Aprenda a administrar el sistema de Gestión del Conocimiento generado en su compañía, mediante el ciclo de asimilación, aplicación, generación y socialización del conocimiento para dinamizar los conocimientos, habilidades y valores individuales de los empleados de una compañía y volverlos colectivos u organizacionales. Esto con el fin de: Incrementar y mejorar los procesos continuamente, retener el capital intelectual (activo valioso), fortalecer su ventaja competitiva mediante un mejor desempeño del talento humano y asegurar la disponibilidad permanente del conocimiento para la toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas.
Algunas de las herramientas de la Gestión del Conocimiento son:
Directorio de Expertos: Es un documento que permite localizar la mejor fuente o experto de conocimiento de la empresa y que contiene: nombre completo, el cargo, el área de trabajo, la foto, antigüedad en la empresa, el correo electrónico, los proyectos que ha desarrollado en la empresa, la experticia del empleado y su rol como conferencista o mentor.
Mapas de Conocimiento: Son matrices que permiten identificar y organizar un conocimiento, según el core del negocio, la estructura y la criticidad del mismo para la toma de decisiones oportunas y la generación de nuevos productos y servicios.
Mapas Conceptuales: Son esquemas que permiten ilustrar o graficar el conocimiento que tiene un experto sobre temas clave para la organización.
Lecciones Aprendidas: Son documentos para reseñar las mejores experiencias o prácticas exitosas de la organización.
Referenciación: Es una práctica que permite apropiar conocimientos que se encuentran en el exterior de la organización, mediante la comparación periódica de procesos, productos y servicios, con el fin de buscar el mejoramiento continuo.
Glosario: Definición de términos o conceptos propios del sector del negocio, de la cultura organizacional y de los productos y servicios de la organización.